El inicio de la Historia: Búsqueda.

El inicio de la Historia: Búsqueda.
Una foto y un escándalo que evitar; lo demás no es tan simple a la vista.

martes, 1 de diciembre de 2020

Notas TCE 10: Historias de “Pasado, Presente y Futuro” en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 2 (+ 5oVideoprograma de Comentarios)

 

Viene de esta anterior publicación:

-Notas TCE 10: Historias de “Pasado, Presente yFuturo” en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 1 (+ Listado de#HistoriasCortasTCE y de Videos).

-#HistoriasCortasTCE No. 59: “Estamos Listos-Parte 4”.

   Luego de describir el “Pasado, Presente, Futuro” en “Tentación, Color Esmeralda y la 1º parte de este mundo: “Búsqueda”, vamos directo a viajar por el tiempo en siete (7) relatos. A continuación, encontrarás la descripción de cada historia corta elegida para estas #NotasTCE No. 10, junto con el enlace a nuestro “blog” de la #NovelaTCE; así como el diálogo que comentaremos en el video al final de esta publicación. ¡No te lo pierdas!

"Viaje directo en el tiempo con nuestro 5o Videoprograma de comentarios de #NovelaTCE".

-Historias del pasado en #NovelaTCE:

1. Juventud del Ayer: En este relato, vamos a conocer más sobre tres jóvenes hace cuatro décadas atrás en la región esmeraldífera. Se trata de la joven heredera Nidia De la Vega, que al regresar de un viaje a Europa, se reencuentra con su amiga Simona, quien es también la hija de la ama de llaves de la hacienda La Casona, la casa familiar de los “De la Vega Altamira”, en medio de las montañas de las esmeraldas. Durante la conversación de la dos jóvenes, surge un tema de interés para la distinguida Nidia: El joven minero Fabriciano Rosales. Siendo amiga de la infancia Simona del joven Fabriciano, ella pueda brindarle información a Nidia sobre quién es este enigmático minero y cuál es la historia de su familia.

#HistoriasCortasTCE No. 42: “Presentación-Parte 1”.

-Nidia: A ver, Simona, cuéntame de Fabriciano, qué sabes de él.

-Simona: Qué quiere que le cuente, niña Nidia, Fabriciano, al igual que Carmelo, es como cualquier muchacho de la región que busca ver dónde lo dejan trabajar, en qué mina puede meterse para calmar el hambre y la falta de techo.  Su mamá, pues plancha la ropa de esta casa y Don Nicanor, como la veía siempre llegar con un ojo morado; pues le dio refugio aquí a ella y sus dos hijos.  Doña Dulcidia lamentablemente tiene mala fama, pero como me ha enseñado mi mamá, la Biblia dice: “Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo”. (Lucas 6,41).

-Nidia: ¿Y por qué la mala fama?

-Simona: Porque dicen que ha tenido varios maridos, pero como ella misma dice, lo ha hecho para buscarle padre a sus hijos; todo porque tanto un gringo, como un minero de aquí mismo, la abandonaron.

2. Conociendo al joven minero:  Fabriciano Rosales, hace cuatro décadas atrás, era un joven muchacho de la región esmeraldífera, que se dedicaba a la minería, como muchos para poder sobrevivir. Él destacaba no solamente por su físico, que delataba sus orígenes y por ende la aventura amorosa que tuvo su madre con un forastero que la dejó embarazada, sino también por su personalidad. Es así como Fabriciano mezclaba su atractivo físico y su poder de desenvolvimiento, con otros factores no tan positivos: Su rebeldía contra la autoridad y su gran ambición. Por tal razón, el joven minero había puesto sus ojos en la esmeralda más preciada de la familia De la Vega; así como esa esmeralda, había quedado tentada por el enigma y seducción de él.    

#HistoriasCortasTCE No. 41: “Palabra de Zar-Parte 4”.

Cerca donde ambas jóvenes estaban, pasaba un minero de unos veinte años, cuyo aspecto sucio y gastado por el trabajo, no ocultaba del todo el color dorado de sus cabellos y lo celeste de sus ojos. Nidia preguntó por él ya que aquel muchacho se acercaba hacia ellas.

-Nidia: ¿Quién es ese muchacho que viene hacia nosotras, Simona?  No debe estar por aquí, a mi papá le enfurece que gente que no labora en la casa, pise la hacienda.

 -Simona: Ése es mi amigo Fabriciano y debe estar por aquí para hablar con su mamá, Doña Dulcidia, la planchadora.  Parece que la pobre Doña Dulcidia no encuentra a Carmelo, el hermano de Fabriciano.  Ese condenado debe estar bien borracho en alguna cantina.

     El joven minero, de profundos ojos celestes y cabellos rubios, saluda a las bellas damas.

-Fabriciano: Buenos días. ¡Pero, Simona....no me habías dicho que te robaste un pedazo de cielo!

    El joven Fabriciano Rosales mira a la tímida Nidia con una pícara sonrisa, mientras se presenta. 

-Fabriciano: ¡Mucho gusto, mi bella señorita; Fabriciano Rosales, para servirle!

3. El dueño de todo:  Hace cuatro décadas atrás, por los linderos de la mina “La Próspera”, uno de los yacimientos más importantes de la región esmeraldífera, caminaba Don Nicanor De la Vega, el dueño de la concesión de la explotación de esmeraldas y de la imponente hacienda “La Casona”. Don Nicanor era el padre de la joven Nidia y su fama era tan marcada, como el andar de sus pasos o la dureza de su personalidad. La presencia de Don Nicanor era reconocible por donde fuera: Un hombre elegante, vestido de negro, con látigo en su mano o fuete para arrear caballos al cual apodaba “Dignidad”; como una desafiante declaración de su forma de ser: Apegada a la ley, a lo correcto, a la disciplina y al orden. Nicanor De la Vega era un hombre de palabras duras que buscaban una objetivo o propósito adecuado, combinación que obligaba a cualquiera, a analizar su forma de conducirse como quien observa una esmeralda en cada uno de sus lados. Para el joven Fabriciano Rosales, Don Nicanor era el patrón de las tierras donde él había crecido y donde ambicionaba un día, llegar a ser también el dueño de todo.

#HistoriasCortasTCE No. 41: “Palabra de Zar-Parte 5”.

-Don Nicanor: ¡Hija, qué pasa que no me habías venido a saludar; ya se te olvidó tu papá que tanto te quiere!

-Nidia: No, papá, lo que pasa es que estaba esperando que salieras del cuarto de mi mamá, que en paz descanse.  Como sé que cada mañana pasas una media hora ahí y no te gusta que te interrumpan.

-Don Nicanor: Está bien y me alegro que respetes a cabalidad las reglas de la casa, porque sólo la disciplina hace que la gente sea provechosa y a mí, ¡la gente indisciplinada no me gusta!  Vámonos a desayunar, ahí me cuentas todo lo que viste en Europa.  Simona, dile a Pedra que mande a servir la mesa.

-Simona: Cómo no, Don Nicanor, de una vez le digo a mi mamá.

    Mientras padre e hija caminaban, Don Nicanor vio a Fabriciano merodeando por la terraza.  Eso enfureció al recio hombre quién gritó para amonestar al joven obrero.

4. Encuentros memorables: Para Don Nicanor De la Vega, los hermanos Rosales, Fabriciano y Carmelo, hace cuatro décadas atrás, estaban pasando de ser una indefensa familia a la cual darle trabajo y un techo en sus tierras, a ser un verdadero problema. Tras una noche de escándalo y fiesta, Don Nicanor De la Vega se vio en la necesidad de ir hasta la casa de los empleados donde dormían los trabajadores, a ajustar cuentas con los Rosales y recordarles las reglas de la casa. Para la sorpresa de Carmelo, el hermano de Fabriciano, Don Nicanor De la Vega hace acto de presencia, y con sus crudas palabras y fuerte hablar, nos brinda información importante sobre cómo piensan y actúan estos jóvenes mineros ante la imagen de la autoridad. Para Carmelo, Don Nicanor era un hombre delante del cual quedarse sin palabras; mientras que para Fabriciano, la noche había sido tan intensa, que no le importaba seguir ningunas indicaciones. Fabriciano tenía sus propias reglas, pero antes, tenía que enfrentarse a Nicanor De la Vega y encarar a este hombre; sin importar la razón, siempre era un momento que quedaba en la memoria.

#HistoriasCortasTCE No. 49: “Acceso-Parte 4”.

-Don Nicanor: ¡Nosotros qué!  Para tragar alcohol sí tienes boca y para hablar, ¡te gana un asno!

-Carmelo: No, Don Nicanor, yo....

-Don Nicanor: ¡Tú qué, tú no eres nada!  ¡Tú y tu hermano son un par de sinvergüenzas!  Según tu madre, ambos llegaban muy cansados de trabajar en la mina como para ponerse a estudiar con la maestra que les conseguí; ¡para que pasen de primates a pensantes!  Pero miren para qué sí tienen fuerzas, ¡para andar de amadores del etil!

-Carmelo: ¡No, Don Nicanor, lo que tomamos es aguardientico!

-Don Nicanor: Qué bruto eres, no vas a llegar ni a la esquina.  Pero siempre hasta para los perdedores hay un consuelo y el tuyo es tu hermano Fabriciano.  Ése te gana en lo bruto y en lo vago, en vez de estar en la mina, ¡se la pasa correteando chiquillas por el río!  ¡No hay nada en mis tierras que yo no sepa, nada!  Anda, despierta a la basura ésta, ¡voy a enseñarles a tener disciplina!

-Historias del Presente en #NovelaTCE.

5. El aquí y el ahora: En tiempo presente, el ayer ha quedado en el olvido y cómo no iba a ser así, si el joven minero Fabriciano es ahora “Don Fabriciano Rosales”, un importante empresario de la industria de las esmeraldas”. Y si le sumamos a este hecho, la entrañable amistad y próximo nexo familiar con la poderosa familia “De las Casas”, dada la anunciada boda de los herederos de ambas familias: Mercedes De las Casas y César Rosales De la Vega; no hay razón alguna de recordar el pasado, menos de las tentaciones del ayer. Pero todo puede cambiar y una de esas razones es la llegada de la periodista Laura Gómez, la paparazzi del canal 52, que por el momento, arriba a las instalaciones de la empresa familiar “Gemas Generación Rosales, S.A” y se encuentra con Ernesto Rosales De la Vega, el hermano y rival empresarial de César. Ernesto, cual observador de esmeraldas,  de una vez observando a Laura, no sólo la encuentra una mujer interesante, sino también realiza que se trata de  una persona que dice ser alguien más de lo que todo el mundo puede imaginarse.

#HistoriasCortasTCE No. 35: “Revelación-Parte 3”.

-Ernesto: ¿Y la bella dama tiene nombre?, ya sé, no me lo diga; usted debe llamarse: Perfección.

-Laura: No, ese nombre sonaría un poco extraño y hasta feo.  Laura Gómez, periodista, canal 52, mucho gusto.

-Ernesto: Vaya, vaya, usted es periodista  ¿Y acaso vino a hacer un reportaje de nuestra humilde empresa?

-Rosa: Venimos a entrevistar a la señorita Mercedes.

-Ernesto: Pero eso lo hace cualquiera.  Qué tal si la invito a que haga un reportaje no desde aquí, sino desde el corazón de nuestra compañía:  LA MINA LA PRÓSPERA.  ¿Ha estado alguna vez por ahí, en la región esmeraldífera?

-Laura: No..., pero si usted me facilita una guía en el área con gusto haría un reportaje no sólo de su mina, sino de la región.

-Ernesto: ¿Cuándo quisiera que fuera nuestra cita, Laura?

-Historias del Futuro en #NovelaTCE.

6. La conciencia de los años: La abuela de César Rosales De la Vega, “Doña Dulce”, se acerca a su nieto en la empresa G.G.R., S.A., para hablarle del futuro. Si bien es cierto que Doña Dulce, en el pasado conocida como “Dulcidia”, era una joven mujer de la región esmeraldífera con poderes de clarividencia, que en algunas ocasiones les deban algo de sustento para ella y sus dos hijos; hoy día ella es una señora de edad, madre de un hombre millonario como Don Fabriciano Rosales, pero con un pesado pasado a cuestas, que ni toda la fortuna y esmeraldas que ha tenido, ha podido borrar de su mente, al igual que las grandes lecciones recibidas. La memoria de Doña Dulce también es un laberinto en el cual ha transitado visiones del mañana y la locura de todo lo vivido, por lo que no siempre ha sido tomada en serio. Pero en esta ocasión, Doña Dulce sólo desea salvar a su nieto César y advertirle que una vez más, el dinero es mucho más importante que el amor, por lo que él debe proteger la relación secreta que tiene con Laura Gómez.

#HistoriasCortasTCE No. 58: “Realidad-Parte 3”.

-Doña Dulce: M’hijo, ven acá; quiero decirte un secreto, acércate.

-César: Dime, abuela.....

    Al oído, la abuela le dice a su nieto:

-Doña Dulce: M’hijo, por tu bien y el de Laura, mucho más porque está esperando; vete lejos, porque si no, no vamos a dejarte estar con ella, la tentación del dinero no nos va a dejar.......Ahora me voy, m’hijo, hasta luego. Ah, muy bonita la lluvia esmeralda que estaba cayendo fuera del edificio.

7. Más allá de lo que se ve: El futuro se hace presente en una fiesta, un evento empresarial de la familia Rosales De la Vega. El antiguo Egipto es el ambiente elegido para resaltar los poderes místicos de las esmeraldas y gitanas leyendo las palmas de las manos de los invitados, fue el gancho de mercadotecnia que se añadió para hacer más especial la velada. La reina de la noche, Mercedes De las Casas, se encuentra en su paso por la celebración con una gitana y no pudo evitar la tentación que le leyeran su destino. La mujer con capacidad de adivinación, le describió lo que viviría y la respuesta de Mercedes, ante lo que parecía ser un enigmático episodio que le deparaba la existencia, pudo dar a conocer su verdadero rostro. El futuro se reveló a sí mismo de la boca de Mercedes y la gitana, cual analizando una esmeralda en sus manos, completó el anuncio de lo que esta afamada mujer vivirá.  

#HistoriasCortasTCE No. 31: “Al Ritmo de lasEsmeraldas-Parte 3”.

-Mercedes: Dígame qué ve....

   La gitana con expresión seria lee la mano de la bella mujer.

-Gitana: Líneas rectas en la salud, dinero; pero hay un giro.  Vas a dar un cambio, te unirás a un hombre, mayor que tú, muy poderoso.  Él te hará la vida distinta a la que la conoces y tú le harás lo mismo a él.

-Mercedes: Debe tratarse de César, nos casamos en unos días.

-Gitana: Un giro en una línea recta es algo inesperado...

-Mercedes: ¿Qué insinúa, que no voy a casarme con César?  ¡Quién diablos es usted para saber de algo!  En mala hora le hice caso a Amanda y sus ideas sin gusto, gitanas en un lanzamiento de joyería fina.....¡QUÉ RIDÍCULO!

-Gitana: Eres veneno, pero para todo veneno hay un antídoto y el tuyo está muy cerca.

***

    Y después de esta lectura, los comentarios a viva voz en esta 2º parte de las NotasTCE 10.

📺Acompáñame en este #video y escucha 🎙️en 7 relatos el “Pasado, Presente y Futuro” de mi 1º #novela escrita: “Tentación, Color esmeralda” y su 1º parte “Búsqueda”. 👉¡No olvides suscribirte al canal



Melissa G. (#SigueLeyendoNovelaTCE).

¡Encuentra nuevo contenido en: #HistoriasCortasTCE No. 59-Parte 5!

📗✍️ ¡“Tentación, Color Esmeralda: Búsqueda”, la 1º parte de la historia ya es una realidad!

Más información sobre esta novela, dónde adquirirla como Libro Electrónico (Ebook) e Impreso y otros datos en la sección de #NovelaTCE de mi página web. https://www.melissagenacuarela.com/novelatce/

Encuentra la historia “Tentación, Color Esmeralda” en su 1o parte: Búsqueda, en las siguientes opciones:

-Edición Completa de Búsqueda con 55capítulos (Serie Premier en Amazon y FastPencil),

 -O en dos tomos: Búsqueda 1 y de estreno: Búsqueda 2 (Serie Expresa en Amazon);

Ambas opciones en formatos de "Libro Impreso y Libro Electrónico "(Ebook), en:

 Mi página de Autora en Amazon. (Serie Premier y Serie Expresa).

Mi página deAutora enFastPencil (Serie Premier de un solo volumen Impresa y en PDF, o Mobipocket o EPUB).

 También la "Edición Impresa" de la Edición Completa de Búsqueda con 55capítulos (Serie Premier), en "Barnes and Noble" y PRÓX DE NUEVO EN: "Books a Million". (Busca descuentos que puedan estar disponibles en estos sitios). 

Te recomendamos también:

#HistoriasCortasTCE No. 13. “Los Viejos Tiempos de laGuaquería”.

#HistoriasCortasTCE No. 10: La Cava de Don Nicanor.

-Notas TCE 8: Historias delBien versus el Mal en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 2. (+ 3º VideoPrograma).

-Notas TCE 9: Historias de “Campo y Ciudad” en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 2 (+ 4o VideoPrograma de Comentarios).

-#HistoriasCortasTCE No. 59: “Estamos Listos-Parte 4”.

#novela, #leer, #historia, #lectura, #webnovela, #libro, #cuentos, #romance, #drama, #aventura, #pasado, #presente, #futuro, #serie, #nuevo, #relato, #LecturaGratis, #conversación, #amistad, #LecturaRecomendada, #drama, #amor, #tentación, #esmeralda, #video



No hay comentarios:

Publicar un comentario