El inicio de la Historia: Búsqueda.

El inicio de la Historia: Búsqueda.
Una foto y un escándalo que evitar; lo demás no es tan simple a la vista.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Notas TCE 10: Historias de “Pasado, Presente y Futuro” en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 1 (+ Listado de #HistoriasCortasTCE y de Videos).


Viene de esta anterior publicación:

-#HistoriasCortasTCE No. 59: “Estamos Listos-Parte 4”.

    Hemos alcanzado la recta final del camino de este año y tras haber hablado en nuestras anteriores #NotasTCE 9 sobre historias de “Campo y Ciudad”, los escenarios de la trama de la novela: “Tentación, Color Esmeralda”, ahora es el turno para el otro factor importante: “El Tiempo”. Sin movernos a través de distintos momentos e incluso épocas, no podríamos narrar los hechos.

   Y precisamente en esta 1º parte de este artículo especial del Blog, vamos a analizar los tres (3) grandes momentos que tiene la trama, a la manera como toda narrativa puede ser desglosada: “Pasado, Presente y Futuro”. Empecemos por el pasado en la novela “Tentación, Color Esmeralda” y su 1º parte “Búsqueda”; en esta parte de la trama, el pasado es un tesoro que comienza a abrirse inesperadamente, casi inconscientemente; y es que ciertamente no muchos desean regresar a los días del ayer, porque toda la atención está puesta en la gran amistad entre la familia Rosales De la Vega, con los poderosos De las Casas, en especial por la próxima boda entre César Rosales De la Vega y Mercedes De las Casas. Pero la búsqueda de la verdad, va abriéndose paso, como un túnel donde comenzar a transitar, en un momento muy específico en el pasado: Cuando se formó la generación Rosales De la Vega.

   Es así como en el pasado, los 1º momentos que nos comparte la historia escrita, nos lleva a seguir los pasos de tres personajes muy jóvenes, más de cuatro décadas atrás, lo que nos ubica al final de los años 70 e inicios de los 80, en la región esmeraldífera. Se trata de la amistad entre Nidia De la Vega Altamira, con la joven Simona, la hija de la ama de llaves de la hacienda La Casona y los ratos que compartían juntas, cuando la heredera mayor de los De la Vega, visitaba la casa familiar entre las montañas de esmeraldas. El 3º personaje es el que representa la tentación, y no es otro que el joven minero Fabriciano Rosales, un muchacho de la región, hijo de una mujer de esa zona de nombre Dulcidia, que tuvo un encuentro amoroso con un forastero de procedencia estadounidense, por lo que se convirtió en una madre soltera con un niño de cabellos y ojos claros, pero sin un padre que lo guiara.


 El joven minero Fabriciano Rosales, llega a ser un muchacho de atractivo físico y pícara personalidad, llamando así la atención de la distinguida Nidia De la Vega. Por su parte, Simona y su madre Doña Pedra, siempre tuvieron un corazón misericordioso para con las recurrentes necesidades económicas de la familia de Fabriciano Rosales, que incluía a su madre y a su hermano menor Carmelo, por lo que Simona era considerada como una hermana para Fabriciano; pero a su vez, sin darse cuenta, ella se convirtió en el medio, para que el astuto minero, pudiera alcanzar la esmeralda más deseada: La hija del patrón. Y ese patrón o dueño de la concesión de la mina de esmeraldas “La Próspera” y de la hacienda “La Casona”, no era otro que el conocido y hasta temido: Don Nicanor De la Vega. Don Nicanor, era un hombre de porte elegante, siempre vestido de negro, que había enviudado cinco años atrás, al momento en que su hija, comienza a tener interés por el joven Fabriciano; la sumatoria de todos estos hechos, hicieron de este hombre de linaje y alta intelectualidad, una persona también de un carácter fuerte en su hablar, desenfadado en las palabras que empleaba, pero acertado en el propósito que buscaba, el cual había que encontrar más allá de su ira y de la fuerza que proyectaba.


 Entender a Don Nicanor, no era tarea fácil para nadie, si a las características de su hablar, de su vestir, le añadías un peculiar objeto que llevaba en su mano: Un látigo o fuerte para arriar caballos, al cual apodaba: “Dignidad”, tenías momentos que no son sencillos de digerir a primera vista, iguales a una esmeralda, que necesitaban ser analizados en todos sus lados, para encontrar su verdadero valor. Lo curioso es que para el joven minero Fabriciano Rosales, que había crecido entre túneles de minas de esmeraldas, la presencia de Don Nicanor De la Vega, era algo difícil de  lidiar y comprender; pero eso no fue obstáculo para que decidiera siempre enfrentarlo. Hoy día, para Don Fabriciano Rosales, Don Nicanor De la Vega ha quedado en el olvido de muchos, pero para él sigue siendo un fantasma, cuyos pasos siempre aparecen inesperadamente, recordando los memorables encuentros entre dos personajes de distinta edad, pero igual rudeza.

 


   Y es que ese pasado de los Rosales De la Vega, ha sido reemplazado en el presente por el interés y la tentación que representa la familia De las Casas, resonando así muy en el inconsciente, el ruido del látigo de Don Nicanor al son de la palabra con la cual apodaba al peculiar elemento que lo acompañaba: “Dignidad”.  El comportamiento actual de muchos ante la codicia por el poder que representan Los De las Casas, es la mayor muestra que la generación de los Rosales De la Vega ha desviado sus pasos, pero siempre puede aparecer un fantasma que comience a mover todo de su sitio. Y ese fantasma no se trata del recuerdo de Don Nicanor, sino de una intrépida paparazzi de nombre Laura Gómez, que con su revelador segmento: “El Pantallazo”, fue en busca de la esmeralda más incómoda en estos momentos: La Verdad.    


 
En el presente, la próxima boda entre el primogénito de los Rosales De la Vega y nieto de Don Nicanor: César, con la heredera de los De las Casas. Mercedes, tiene un total futuro incierto. Es que dicen que el futuro, no se puede entender sin el pasado y quizás ese ha sido el gran error de cálculo para las ambiciones de muchos personajes, incluido el propio Don Fabriciano Rosales, Doña Nidia de Rosales De la Vega, como a ella le gusta llamarse, y de otros tantos. Sólo viendo más allá de las apariencias, buscando la profundidad de los hechos y aprendiendo de las lecciones del pasado, se puede construir un buen presente y un mejor futuro. Existirán muchas lecciones que esta historia escrita dará en el tiempo, sea en la actualidad de lo que se vive, como los hechos que se desencadenarán. El camino está abierto para que lo recorramos, a través de cada uno de sus grandes momentos: El Ayer, el Hoy, el Mañana…..y siempre.

    Espera en la 2º parte de este especial, nuestro 5º videoprograma, con comentarios sobre “Historias del Pasado, Presente y Futuro” de la novela escrita: “Tentación, Color Esmeralda”. Por lo pronto, les adelantamos en “el tiempo”, el listado de #HistoriasCortasTCE, que vamos a analizar en el próximo video, para que puedan ir viajando a través de los momentos dentro de la trama de #NovelaTCE.

   A continuación, una lista de #HistoriasCortasTCE de nuestro Blog, divididas en los principales segmentos del tiempo.

-Historias del pasado en #NovelaTCE.

1. #HistoriasCortasTCE No. 42: “Presentación-Parte 1”.

2. #HistoriasCortasTCE No. 41: “Palabra de Zar-Parte4”.

3. #HistoriasCortasTCE No. 41: “Palabra de Zar-Parte5”.

4. #HistoriasCortasTCE No. 49: “Acceso-Parte 4”.

-Historias del Presente en #NovelaTCE.

5. #HistoriasCortasTCE No. 35: “Revelación-Parte 3”.

-Historias del Futuro en #NovelaTCE.

6. #HistoriasCortasTCE No. 58: “Realidad-Parte 3”.

7. #HistoriasCortasTCE No. 31: “Al Ritmo de lasEsmeraldas-Parte 3”.

***¿Sin tiempo para leer? Encuentra el recuento de Videos de nuestra canal de YouTube sobre la #NovelaTCE. ¡Aquí la lista de reproducción, suscríbete a nuestro canal!

Melissa G. (#SigueLeyendoNovelaTCE).

¡Encuentra NotasTCE No.10-Parte 2!

📗✍️ ¡“Tentación, Color Esmeralda: Búsqueda”, la 1º parte de la historia ya es una realidad!

Más información sobre esta novela, dónde adquirirla como Libro Electrónico (Ebook) e Impreso y otros datos en la sección de #NovelaTCE de mi página web. https://www.melissagenacuarela.com/novelatce/

Encuentra la historia “Tentación, Color Esmeralda” en su 1o parte: Búsqueda, en las siguientes opciones:

-Edición Completa de Búsqueda con 55capítulos (Serie Premier en Amazon y FastPencil),

-O en dos tomos: Búsqueda 1 y de estreno: Búsqueda 2 (Serie Expresa en Amazon);

 -Ambas opciones en formatos de "Libro Impreso y Libro Electrónico "(Ebook), en:

 Mi página de Autora en Amazon. (Serie Premier y Serie Expresa).

Mi página deAutora enFastPencil (Serie Premier de un solo volumen Impresa y en PDF, o Mobipocket o EPUB).

 También la "Edición Impresa" de la Edición Completa de Búsqueda con 55capítulos (Serie Premier), en "Barnes and Noble" y PRÓX DE NUEVO EN: "Books a Million". (Busca descuentos que puedan estar disponibles en estos sitios). 

Te recomendamos también:

#HistoriasCortasTCE No. 14: “Mariposas en las Esmeraldas”.

-#HistoriasCortasTCE No. 20: “DOBLE ZAR-Parte 1”.

-Notas TCE 8: Historias del Bien versus el Mal en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 2. (+ 3º Video Programa).

-Notas TCE 9: Historias de “Campo y Ciudad” en “Tentación, Color Esmeralda”-Parte 2 (+ 4o VideoPrograma de Comentarios).

-Especial de: ¡Las#HistoriasCortasTCE Claves para entender los primeros 28 capítulos de Búsqueda!

-#HistoriasCortasTCE No. 59: “Estamos Listos-Parte 1”.

#novela, #leer, #historia, #lectura, #webnovela, #libro, #cuentos, #romance, #drama, #aventura, #pasado, #presente, #futuro, #serie, #nuevo, #relato, #LecturaGratis, #conversación, #amistad, #LecturaRecomendada, #drama, #amor, #tentación, #esmeralda, #NuevoDel2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario